Planeación y Gestión Educativa

Es el ente asesor, consultor y de apoyo a los procesos de capacitación, planificación, acompañamiento, seguimiento, monitoreo, ejecución y evaluación de las políticas educativas emitidas por los organismos del Ministerio de Educación y las disposiciones del CONESA. Desempeña sus funciones en estrecha coordinación con las autoridades del CES. Garantiza vivir una pedagogía del amor y la acogida; un aula donde se aprende y evangeliza, un acompañamiento docente de tipo preventivo.

a) Velar por el permanente mejoramiento del nivel académico – formativo institucional según los estándares de calidad educativa.

b) Fortalecer las funciones académicas de los directivos, personal docente y administrativo, mediante un asesoramiento pedagógico permanente y oportuno.

c) Informar oportunamente a las autoridades competentes sobre el avance de los procesos pedagógicos.

d) Asesorar la elaboración de los proyectos educativos institucionales o de áreas y monitorear su cumplimiento en base a las orientaciones del CONESA.

e) Sugerir la implementación de correctivos en el proceso educativo institucional.

f) Optimizar la utilización de todos los recursos educativos actualmente existentes y la dotación de nuevos, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas.

g) Coordinar con la Comisión Académica la revisión de innovaciones pedagógicas y curriculares.

h) Fortalecer las áreas: instrumental, desarrollo humano, científica, técnica y pastoral mediante un asesoramiento técnico – pedagógico de manera oportuna y, garantizando la unidad para satisfacer las necesidades específicas.

i) Desempeñar sus funciones guiados por los criterios de eficiencia académica, calidad de vida y estilo salesiano.

j) Orientar la labor educativa del plantel desde un enfoque sistémico, sinérgico y procesual hacia la consecución de una formación integral.

k) Apoyar al vicerrectorado en la implementación de los procesos de seguimiento académico general.

l) Evaluar quimestralmente las tareas, actividades y procedimientos académicos relacionados con: estudiantes, docentes, administrativos y directivos mediante instrumentos técnicamente elaborados.

m) Coordinar con las autoridades y el GTH el procedimiento de evaluación institucional.

n) Diseñar el sistema de evaluación institucional de los aprendizajes a través de estrategias, instrumentos, criterios, procedimientos sugeridos por el CONESA.

o) Asesorar la elaboración e implementación de un modelo de planificación micro curricular, sobre los fundamentos y la filosofía del Proyecto Educativo Salesiano, otras normas institucionales salesianasy la normativa curricular nacional.

p) Coordinar con las autoridades un cronograma de reuniones quimestrales para la planificación, monitoreo y evaluación de su desempeño.

COLABORADORES

MARTHA-HIDALGO
MARTHA HIDALGO

ASESORA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA